Número Registro Sanitario: C-36-002163

¿QUÉ NOS PASA CUANDO VIVIMOS UNA SITUACIÓN ESTRESANTE?

Publicado: 12 de septiembre de 2016, 12:03
  1. Ansiedad
¿QUÉ NOS PASA CUANDO VIVIMOS UNA SITUACIÓN ESTRESANTE?

Un accidente como el que ocurrió hace unos días en Porriño, un atentado, una catástrofe natural… Todas ellas son consideradas como situaciones estresantes, y en algunos casos, traumáticas. Las reacciones tras vivir algo así pueden ser muy diferentes; cada persona experimenta cosas distintas en función de cómo haya vivido la situación. Pero lo que sí es algo generalizado, es tener sentimiento y pensamientos desagradables tras lo ocurrido, ya que es una situación difícil, para la que nunca estamos lo suficientemente preparados.

Es posible, que días después de la situación tengas algunas de estas reacciones:

• Ansiedad, angustia, tristeza, apatía…

• Bloqueos mentales, sensación de poder focalizar la atención en algo.

• Dificultad para concentrarte.

• Molestias físicas como dolores de cabeza, de estómago…

• Ganas de llorar continuamente.

• Sensación de descontrol, ganas de gritar.

• Mareos, desmayos, sensación de inestabilidad.

Todas estas reacciones, y muchas más que no hemos nombrado, son totalmente normales tras un suceso estresante.

Una vez pasado algún tiempo. Puede que sigamos teniendo alguna pesadilla relacionada con lo ocurrido, sensación de inquietud interior, problemas para dormir o que nos cueste recordar algunos detalles de lo ocurrido.Esto se debe, a que la mente sigue en estado de alerta, y le cuesta relajarse después de lo ocurrido.

Hasta que llegamos a un punto que integramos lo ocurrido. Esto ocurre cuando, el recuerdo desagradable de lo que ocurrió ya no nos hace sufrir tanto ni nos bloquea.

Como hemos dicho, todas estas reacciones son normales; por eso, es importante que no te agobies cuando las experimentes, que intentes hablar de lo ocurrido si lo necesitas, y que establezcas rutinas de autocuidado. Es bueno, volver a la rutina diaria lo antes posible y descansar y dormir lo suficiente.

Como hemos dicho, todas estas respuestas son normales; pero aun así, puede ocurrir que necesites ayuda profesional para manejar mejor lo que has vivido. No dudes en hacerlo, ya que necesitar ayuda no te convierte en alguien más débil; si no en alguien que se preocupa por sí mismo y por darse todo el apoyo que necesita.

 

Noticias relacionadas

Hipocondría. 23 oct

Hipocondría.

23/10/2016 Ansiedad
Utilizamos la palabra “hipocondriaco” con mucha frecuencia y de forma muy general… “Si, es que yo soy un poco hipocondriaco” “A mí no me gustan los hospitales y eso, me ponen nervioso; me entra un poco de hipocondría” En general, todos entendemos que la Hipocondría está relacionada con un miedo o
20 may

"Estoy agotada! tengo cansancio extremo".

20/05/2016 Ansiedad
La fatiga crónica en sí misma es un cansancio extremo o debilidad generalizada que se puede manifestar tanto de forma física como emocional. La física suele aparecer a medida que va avanzando el día, debido al cúmulo de tensiones a las que exponemos a nuestro cuerpo, en cambio la emocional es
Hola! Soy tu ansiedad 2 14 abr

Hola! Soy tu ansiedad 2

14/04/2016 Ansiedad
    Prefieres seguir buscando la aprobación y aceptación de los demás, haciendo hasta lo imposible por llamar su atención; buscando seguridad en otras personas; prefieres que los demás sean responsables de tu persona antes que tú misma, y claro, te entiendo, todos quisiéramos regresar al vientre
Hola! Soy tu ansiedad 1 14 abr

Hola! Soy tu ansiedad 1

14/04/2016 Ansiedad
¡Hola! Soy la ansiedad, no te asustes… vengo en son de paz, por cierto, ¿por qué te asustas tanto ante mi presencia? Lo digo porque sé que te sientes fatal cada vez que aparezco, que te desesperas y querrías huir de mí a toda costa, sé que si pudieras… me eliminarías, sobre todo porque crees que

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.